sábado, 11 de abril de 2015

LENGUAJE CANINO I


wr
Los perros se comunican entre ellos de una forma natural, muchas veces nosotros no sabemos entender lo que nos quiere decir. ellos no pueden leer un manual para aprender la comunicación humana, pero nosotros sí que podemos aprender a reconocer e interpretar sus movimientos o señales. Cuanto menos entiendas el lenguaje de tu perro, peor será la relación entre ambos, incluso pudiendo llegar a alterar su comportamiento. Esto ocurre sobre todo, en aquellas personas primerizas en esto de tener un perro, aunque no tendrán que preocuparse, ya que bastará con prestar atención a nuestro compañero canino.

No saber interpretar bien la actitud de tu perro puede dar lugar a muchos problemas. Una de las situaciones que suele repetirse mucho es que un perro miedoso, al ser castigado podría convertir ese temor en agresividad y ocasionar graves incidentes al dueño y a las personas que le rodean. Esto se agrava cuando, en vez de ser un perro miedo es dominante. Es estas situaciones el perro se siente superior a cualquier, incluso a su dueño. Es preciso matizar que, un perro dominante no es lo mismo que un perro agresivo, simplemente hay que corregir esa actitud autoritaria y saber interpretar bien su postura, así podrá ser un perro tan normal como otros.

rg
Para ayudaros a interpretar correctamente todas las señales que os mande vuestra mascota, os presentamos un pequeño resumen con el significado de cada uno de los movimientos que suelen darse en los perros. Lo imprescindible para detectar las señales es prestar atención a la posición de las orejas y el rabo, a parte de atender también a sus movimientos corporales.

Orejas

Durante el encuentro entre dos perros, la posición que tengan sus orejas puede decir en qué situación se encuentra cada uno. Si tienen las orejas hacia delante y erguidas indican superioridad y hacia abajo sumisión. Cuando tenga las orejas hacia abajo y tenga el rabo en la misma posición, querrá decir que tiene miedo. También, cuando tienen las orejas hacia arriba indica interés en su entorno, estos sucede cuando, por ejemplo, oye algún ruido que le llama la atención o escucha su nombre.

th

Rabo

La postura normal del rabo es estar en una posición intermedia, es decir, que no esté caída del todo ni que esté tan inclinada hacia el cuerpo que casi lo toque.

  Posición extendida horizontalmente pero no tiesa: es significado de que algo le llama la atención, está viendo algo llamativo.
  Posición horizontal y tiesa: Es la posición que adoptan frente a un intruso o desconocido.
  Cola erguida: Es signo de autoridad. Es típico en perros dominantes.
  Cola ligeramente caída pero no entre las piernas: Es síntoma de tranquilidad y relajación en el perro.

  Cola cercana a las patas traseras: Si está con las patas erguidas quiere decir que no se encuentra bien, que está en una situación incómoda. Si, por el contrario, tiene las patas ligeramente flexionadas, está inseguro ante algo que desconoce.
rgrwe  Cola oculta entre las patas: Nuestro perro tiene miedo. Pasa a ocupar un segundo plano y a ser sumiso.

fe ef 


Con respecto a los movimientos que que hace con su cola podemos distinguir tres:
  Agitación leve: Suele indicar saludo. Lo hacen cuando sus amos llegan a casa y se acercan a ellos para saludarles.
  Agitación haciendo círculos: Quiere decir que “me caes bien”. En el caso de que dos perros estén juntos como peleando y muevan la cola de esta manera quiere decir que sólo están jugando.
  Agitación a ritmo lento: Esto ocurre sobre todo, cuando estamos adiestrando al perro y quiere decir que él intenta entendernos pero no acaba de conseguirlo. Cuando por fin lo entienden aceleran la agitación de la cola.

Imágenes/Flickr: Dakiny, Hunter Desportes, Quinet, Drew Zaragoza, Ann Loyd, MikeBaird.



No hay comentarios:

Publicar un comentario