lunes, 8 de junio de 2015

Mascotas destructoras, como solucionar el problema


El comportamiento animal varía de acuerdo a la especie, raza, eventos que hay vivido en la vida, personas con las que vive y personalidad,  pero un punto muy importante en el comportamiento de tu mascota dependerá de el entrenamiento, educación y límites que le brindes.
Existen razas entre los perros principalmente que son más activos que otros, en los gatos también pero es su mayoría tienen el mismo comportamiento, (mucho mas pasivo que los perros).
Llamamos de mascotas destructoras, a las mascotas que por algún motivo en especial destruyen cosas del hogar o personales, molestando de manera constante a los dueños, a continuación te mostraremos las razones comunes y como solucionarlas.
File9701347375886
Ansiedad, depresión o miedo:
Las mascotas (ya sean gatos o perros) que sufren algunos de éstos padecimientos, son animales que no saben manejar la situación, muchos de ellos se vuelven retraídos pero la mayoría pueden volverse destructores, hemos puesto éstas 3 razones juntas porque normalmente una lleva a la otra, es decir están de alguna manera enlazadas. Muchas veces este tipo de comportamiento se presenta por animales que sufrieron algún evento traumático en su vida (maltrato, abandono, accidentes étc.)  Este tipo de animales canalizan dichos comportamientos con travesuras o comportamiento destructivo y lo hacen como una manera de sacar el estrés.
Resentimiento:
Los animales que que sufren golpes, gritos,  ausencia de alimentos, abandono o cualquier tipo de abandono sufren de resentimiento, mismo que canalizan descargando ira sobre objetos como muebles en el hogar, incluso pueden volverse un tanto violento y no por el hecho de querer lastimarse, sino porque tienen la necesidad de defenderse. Sin embargo existen los animales que llamamos "chantajistas"  que son aquellos que por razones diferentes a maltrato, actúan de manera destructiva para llamar la atención de sus dueños. Si tienes una mascota chantajista lo ideal es que pases tiempo con ella y que así no tenga necesidad de llamar tu atención.
-
Jugueteo o aburrimiento: Los animales son juguetones por naturaleza, les gusta correr, saltar y les llama la atención los colores brillantes, olores o texturas, todo esto en conjunto con el aburrimiento provoca animales destructivos, y no significa que sean animales problemáticos, simplemente que necesitan un lugar y juguetes con los cuales entretenerse, ésta problemática se presenta en animales que son dejados en casa por los dueños todo el día, mascotas que solo viven con su dueño, mascotas de razas mas hiperactivas como Labradores, pugs o poodles, estas razas suelen ser mas destructivas si no tienen juguetes o están aburridos. Los animales muchas veces son como los niños, se aburren y buscan algo con que entretenerse, 
Solución:
  • Identifica que es lo que tiene a tu mascota tan tensa y evita situaciones que le genere estrés, ansiedad o miedo, si fue por un evento traumático debes ser paciente y ser un dueño amoroso para que tu mascota te identifique como protector y no como agresor, cuando se sienta en confianza dejará de hacerlo, sé paciente y delimita espacios para que sepa a que lugares deben entrar y así evitar travesuras en el proceso.

  • Las mascotas que destruyen cosas y no han pasado por un maltrato, suelen hacerlo para llamar la atención del dueño, dedica tiempo de calidad con tu mascota, muestra interés por ella, para que no tenga que recurrir a este tipo de acciones para llamar tu atención.

  • Si tu mascota se aburre en casa, lo mas seguro es que encuentre diversión en los objetos que tienes en tu hogar deteriorándolos o destruyendolos completamente, es importante que asignes un espacio de juegos para tu mascota, así como juguetes con los que pueda jugar. Los encuentras en tiendas, veterinarias, o tiendas especializadas, son económicos y de ésta manera tu mascota no destruirá tus cosas.

  • Tratar la ansiedad con aromaterapia a dado resultados en animales que han sufrido evento traumáticos, la aromaterapia con flores de bach podría ser la solución.

  • Si no quieres que tu mascota se aburra date el tiempo de salir a caminar con ella, recuerda nadie quiere estar todo el día encerrado, esto cansará y hará feliz a tu mascota, juega con ella, invierte tiempo de calidad para crear lazos de amistad y que tu mascota no destruya cosas por aburrimiento. 
Recuerda que la base de el entrenamiento en comportamiento animal es la paciencia y la disciplina, si tu mascota destruye cosas es por algo, presta atención a los que tu mascota quiere decirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario