martes, 10 de noviembre de 2015

¿Qué ve en realidad mi perro cuando mira la televisión?

¿Distinguen nuestros canes las imágenes que ven, les interesan distintas temáticas que a nosotros? 
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons
A lo mejor recordáis el genial anuncio de LG en el que canes y otros animales se quedan pasmados ante las imágenes que ven en pantalla y tratan de encontrar a los otros canes que ven ante ellos. Igual conocéis también, un canal de televisión  que emite imágenes pensadas, diseñadas y 'coloreadas' para los perros, con música relajante o estimulante, según se desee animar o tranquilizar al can.

¿Tiene sentido el anuncio de LG?

Pues sí. Los perros realmente procesan las imágenes de la tele y lo que ocurre en el anuncio de LG sería plausible en la realidad. Ambas cosas están relacionadas con este artículo de National Geographic en el que nos explican cómo y porqué los canes son capaces de ver la tele casi como los humanos, disipando así la idea de que los perros no prestan atención a la caja boba.
Lo primero que hay que recordar es que los perros no ven en blanco y negro, tal como reza la leyenda urbana. Ellos también pueden ver el mundo en color, aunque no como los humanos. La gama cromática de los perros es más reducida, mientras que nosotros tenemos tres colores primarios -rojo, verde y azul-, los perros tienen dos: el azul y el amarillo.
Desde National Geographic explican que los perros sí pueden reconocer las imágenes en pantalla, incluso son capaces de distinguir animales que no han visto nunca en la vida real. Y también, por supuesto, reconocen los sonidos, los ladridos, etc., que pueda emitir el televisor. Hay estudios que demuestran que los canes identifican visualmente a otros perros entre imágenes de humanos o de otros animales.

Entonces, ¿por qué no siempre le prestan atención?

Lo que pasa es que los ojos de los perros captan las imágenes con más rapidez que los nuestros, por eso para ellos las televisiones antiguas, las que mostraban menos fotogramas por segundo, eran en teoría mucho menos atractivas, ya que estaban viendo algo así como una película a saltitos, tipo cine de los años 20, según cuenta a National Geographic Nicholas Dodman, veterinario y etólogo.
Además, siempre hay que tener en cuenta la raza o la personalidad del can, añade Dodman: los canes tipo Terrier pueden reaccionar más ante las imágenes del televisor que los Sabuesos, a los que lo que más les motiva es el olor, no la vista. De todos modos, tampoco debe extrañarte si ves que a tu can los programas humanos de televisión le dejan frío. El problema no es solo que sean malos, si no que no están pensados para ella o él.
Al tema de mayor velocidad de captación del ojo perruno hay que sumar el hecho de que los ritmos, los sonidos o los temas escogidos puede que no despierten su atención. Como ya hemos comentado, los perros ven en una gama cromática distinta a la nuestra y se estimulan con sonidos diferentes; por ejemplo los de la naturaleza. Del mismo modo, una de las cosas que más les gusta es ver a sus congéneres en la pantalla.

DogTV, para cuando están solos, pero sin abusar...

DogTV arrancó en San Diego, Estados Unidos, y dado el éxito ha ido extendiéndose a muchas otras ciudades.  También ha llegado a Europa, donde Alemania, Reino Unidos y Francia son los primeros países elegidos para implantar este curioso canal. Es la tele para perros, un canal pensado para ellos, con imágenes especialmente filmadas para atraer y calmar a los nuestros queridos compañeros.
DogTV emite las 24 horas del día contenido diseñado especialmente para los canes y -suerte que tienen- sin publicidad. Porque los canes, claro, no tienen previsto ir a la tienda a comprar nada. La idea es que los perros que pasan mucho tiempo solos en casa puedan, desde ahora, estar algo más entretenidos. Obviamente no sería buena idea pensar que un perro va a ser feliz viendo imágenes en la tele durante horas en vez de dando un paseo con su humano, pero como experimento y como extra resulta curioso.
Aquí tenéis un vídeo que muestra cómo son las imágenes que atraen a los perros:
No se trata de emitir imágenes perrunas sin más. Los breves programas (entre 3 y 6 minutos) que emite DogTV ha sido diseñado para su psicología y sensorialidad y por eso los colores y los sonidos son diferentes. Los canes cuyos dueños contraten este canal, podrán ver breves vídeos de tres categorías: relajantes, estimulantes y de 'exposición'. Tenéis diversos ejemplos en su canal de Youtube. Desgraciadamente no está presente en España.
Micaela de la Maza es autora de las Guías del Señor Perro, que recogen las mejores direcciones de locales para salir con tu perro en las principales ciudades de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario