sábado, 25 de abril de 2015

COMO TOMAR LA TEMPERATURA A NUESTRO PERRO

Cómo tomar la temperatura de un perro
Cuidar a nuestra mascota y brindarle todas las
atenciones necesarias es clave para mantener su salud. Por eso cuando notamos a nuestro animal decaído y apático es normal pensar que se encuentra enfermo, y es que ellos también pueden sufrir de padecimientos comunes como resfriados, infecciones estomacales o fiebres. Estar atento a los síntomas que presenta tu mascota es muy importante, sin embargo solo hay una forma de confirmar si su temperatura está más alta de lo normal: usando el termómetro. ¿No sabes cómo hacerlo?, en unComo.com te explicamos cómo tomar la temperatura de un perro paso a paso.


Instrucciones

  1. La temperatura normal de un perro suele oscilar entre los 38,5 ºC y los 38,8 ºC , pudiendo variar dependiendo de si se trata de un cachorro o un perro adulto, de si es una hembra en celo o si el animal acaba de ejercitarse, en cuyo caso la temperatura será más elevada.
  2. Son varias las condiciones que pueden producir fiebre en el perro, las más comunes son las infecciones por parásitos o bacterias, el contagio de algún virus, los resfriados o cualquier otra falla que afecte el sistema inmune del can. El primer paso es identificar los síntomas del animal para evaluar si es necesario o no tomarle la temperatura, en nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene fiebre te explicamos las principales señales de esta condición.
  3. Una vez que tienes casi la seguridad de que el animal tiene fiebre, llega el momento de confirmarlo. Para ello deberás usar un termómetro preferiblemente digital como el que se usa para tomar nuestra propia temperatura. Este termómetro debe ser de uso exclusivo del perro, pues el mismo se colocará a nivel rectal para conseguir resultados más fiables y no debe ser empleado por nadie más en casa.
  4. Teniendo en cuenta que la forma más fiable de tomar la temperatura de un perro es introduciendo el termómetro en el recto, debes imaginarte que esta situación puede producir cierto nerviosismo e incomodidad en el animal, por lo que se recomienda hacerlo entre dos personas.
    Para comenzar el perro debe mantenerse de pie mientras alguien de confianza y agradable para el animal lo sujeta, por su parte la otra persona debe introducir el termómetro previamente untado con un poco de vaselina para que entre con mayor facilidad. El termómetro debe estar en el recto hasta quesuene el pitido que indique que la temperatura ha sido captada, es muy importante que durante el proceso reconfortemos al perro con caricias y cariños para hacer que se sienta mejor.
  5. Es importante que, una vez que hayas tomado la temperatura del perro, apuntes el resultado para comunicarlo al veterinario en el caso de que sea más alto de lo normal. Otras recomendaciones útiles al momento de usar el termómetro en tu mascota son:
    • Hacerlo siempre antes de alimentarlo, pues después de comer y durante la digestión la temperatura corporal puede aumentar. Tampoco es conveniente tomar la temperatura después del ejercicio.
    • Si tienes que tomar varias veces al día la temperatura hazlo cada 8 horas siguiendo las indicaciones anteriores.
    • Se recomienda siempre usar vaselina para facilitar el proceso.
    • Una vez que termines deberás limpiar muy bien el termómetro con un algodón empapado en alcohol.
    • Puedes premiar a tu perro con una galleta canina al finalizar para crear una asociación positiva con respecto a este procedimiento.
  6. Si la temperatura de tu perro es superior a lo normal, se recomienda consultar al veterinario pues resulta importante determinar el origen de este síntoma para garantizar el bienestar de tu mascota.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tomar la temperatura de un perro , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario