sábado, 11 de abril de 2015

LENGUAJE CANINO I


wr
Los perros se comunican entre ellos de una forma natural, muchas veces nosotros no sabemos entender lo que nos quiere decir. ellos no pueden leer un manual para aprender la comunicación humana, pero nosotros sí que podemos aprender a reconocer e interpretar sus movimientos o señales. Cuanto menos entiendas el lenguaje de tu perro, peor será la relación entre ambos, incluso pudiendo llegar a alterar su comportamiento. Esto ocurre sobre todo, en aquellas personas primerizas en esto de tener un perro, aunque no tendrán que preocuparse, ya que bastará con prestar atención a nuestro compañero canino.

No saber interpretar bien la actitud de tu perro puede dar lugar a muchos problemas. Una de las situaciones que suele repetirse mucho es que un perro miedoso, al ser castigado podría convertir ese temor en agresividad y ocasionar graves incidentes al dueño y a las personas que le rodean. Esto se agrava cuando, en vez de ser un perro miedo es dominante. Es estas situaciones el perro se siente superior a cualquier, incluso a su dueño. Es preciso matizar que, un perro dominante no es lo mismo que un perro agresivo, simplemente hay que corregir esa actitud autoritaria y saber interpretar bien su postura, así podrá ser un perro tan normal como otros.

rg
Para ayudaros a interpretar correctamente todas las señales que os mande vuestra mascota, os presentamos un pequeño resumen con el significado de cada uno de los movimientos que suelen darse en los perros. Lo imprescindible para detectar las señales es prestar atención a la posición de las orejas y el rabo, a parte de atender también a sus movimientos corporales.

Orejas

Durante el encuentro entre dos perros, la posición que tengan sus orejas puede decir en qué situación se encuentra cada uno. Si tienen las orejas hacia delante y erguidas indican superioridad y hacia abajo sumisión. Cuando tenga las orejas hacia abajo y tenga el rabo en la misma posición, querrá decir que tiene miedo. También, cuando tienen las orejas hacia arriba indica interés en su entorno, estos sucede cuando, por ejemplo, oye algún ruido que le llama la atención o escucha su nombre.

th

Rabo

La postura normal del rabo es estar en una posición intermedia, es decir, que no esté caída del todo ni que esté tan inclinada hacia el cuerpo que casi lo toque.

  Posición extendida horizontalmente pero no tiesa: es significado de que algo le llama la atención, está viendo algo llamativo.
  Posición horizontal y tiesa: Es la posición que adoptan frente a un intruso o desconocido.
  Cola erguida: Es signo de autoridad. Es típico en perros dominantes.
  Cola ligeramente caída pero no entre las piernas: Es síntoma de tranquilidad y relajación en el perro.

  Cola cercana a las patas traseras: Si está con las patas erguidas quiere decir que no se encuentra bien, que está en una situación incómoda. Si, por el contrario, tiene las patas ligeramente flexionadas, está inseguro ante algo que desconoce.
rgrwe  Cola oculta entre las patas: Nuestro perro tiene miedo. Pasa a ocupar un segundo plano y a ser sumiso.

fe ef 


Con respecto a los movimientos que que hace con su cola podemos distinguir tres:
  Agitación leve: Suele indicar saludo. Lo hacen cuando sus amos llegan a casa y se acercan a ellos para saludarles.
  Agitación haciendo círculos: Quiere decir que “me caes bien”. En el caso de que dos perros estén juntos como peleando y muevan la cola de esta manera quiere decir que sólo están jugando.
  Agitación a ritmo lento: Esto ocurre sobre todo, cuando estamos adiestrando al perro y quiere decir que él intenta entendernos pero no acaba de conseguirlo. Cuando por fin lo entienden aceleran la agitación de la cola.

Imágenes/Flickr: Dakiny, Hunter Desportes, Quinet, Drew Zaragoza, Ann Loyd, MikeBaird.



LENGUAJE CANINO II

try


Hoy os traemos la segunda parte del lenguaje canino, para que sigais entendiendo a la perfección a vuestro perro y la convivencia cada vez sea mejor. En este caso nos centraremos en los sonidos que emite, como ladridos y gruñidos y también en el lenguaje corporal, para saber descifrar cada uno de sus movimientos.


Los sonidos

Los sonidos que emite nuestro perro son todos diferentes y cada uno significa una cosa, aunque a nosotros nos parezcan lo mismo. Os enseñamos a diferenciarlos, empezando por los ladridos. Si tu perro emite ladridos continuos y rápidos en tono intermedio, significa alerta o problemas. Nos está avisando de que alguien entra en nuestro territorio. También puede emitir, en este caso, ladridos más lentos y en un tono más bajo, significando que hay gente extraña cerca o intrusos. El perro se está preparando para defenderse si se diera el caso.


Para informarte que algo no va bien y que vayas a ver que ocurre, utilizará ladridos rápidos y pausados. Cuando un can se que solo emitirá ladridos prolongados e ininterrumpidos, casi de llanto, para llamar nuestra atención y alguien le vaya hacer compañía.

fw  rgwg  fwfExiste otro tipo de ladrido que seguro que conoces, que son un par de ladridos agudos y breves en un tono intermedio, que es el que utiliza tu perro cuando va a saludarte. Si es un ladrido breve en tono alto, puede significar dos cosas; por un lado sorpresa y por otro, lo utilizan cuando quieren salir a la calle. Por último, si utiliza un aullido o un ladrido muy breve para comunicarse, es la respuesta a un dolor repentino. Si por el contrario, los aullidos se repiten es muestra de que siente un dolor intenso o que algo le asusta.


Lenguaje corporal

Aunque nuestro perro no emita ningún sonido, con sus movimientos y gestos podemos saber qué quiere decirnos. Con sus expresiones faciales puede aclarar cuál es su intención.


Si el perro está agachado, con las patas delanteras extendidas, el lomo erguido y la cabeza cercana al suelo, te está invitando a jugar con él. Normalmente, también te suele acercar uno de sus juguetes para que juegues con él. Si su posición es erguida y relajada, con las orejas erguidas, la cabeza alta, la boca abierta y la cola baja, quiere decir que está relajado y contento. Por el contrario, la cola erguida, también y los ojos muy abiertos , es que está en situación de alerta. Si su estado es ligeramente inclinado hacia atrás, pelo erizado, con las orejas hacia atrás, la cola entre las piernas y el hocico arrugado, enseñando los dientes, quiere decir que está asustado pero dispuestos a atacar si se le provoca. Cuando coge una posición agachada, con la mirada baja, la cola entre las piernas, pero el pelo no está erizado, es señal de sumisión para evitar peleas. Si el perro se tumba para que le rasquemos la barriga, lo que hace es aceptar que nosotros somos el jefe.

wrfOtros movimientos:


  Colocar la cabeza o la pata sobre el lomo de otro perro: es un gesto de autoridad, como diciendo “aquí mando yo”.

  Coger objetos con la boca: un ejemplo de estos es cuando el perro coge con los dientes la correa al pasear, esto es un desafío de poder y puede indicar que el perro no acepta la ser humano como líder de la manada.

  Colocar la pata en la rodilla del dueño: es una petición de atención.

  Revolcarse sobre el lomo: es señal de pero satisfecho y contento. Normalmente, lo hacen antes o después de realizar una actividad que les guste.
- Rascar el suelo o arrancar la hierba con las patas: Está dejando señal de que ha estado ahí.

cqwe  afv  rgegTambién, nos podemos fijar en la mirada, que puede expresar dos intenciones:


  Mirada directa y fija: desafío o respuesta al desafío por parte de otro perro dominante.

  Ojos entornados: respuesta de un perro sumiso ante un reto. Aceptación de la sumisión.

Imágenes/Flickr: Klearchos, Cogdogblog, danxoneil, donjd2, pelican, Orin Zebest, robstephaustralia, violator1.




viernes, 10 de abril de 2015

Como cuidar a una mascota con una fractura


¿Tu mascota ha sufrido un accidente? De seguro estas sufriendo junto con ella, pero no te preocupes existen muchas cosas que puedes hacer para que tu perro o gato lleve el proceso de recuperación más fácil y sin problemas.
Cuando una mascota tiene férula (suelen ser de yeso o micro fibra) se siente incómoda y sin duda intentará quitársela ¿Como? Pues la morderá, intentará arrancarla o deshacerla, debes tener mucho cuidado con esto ya que no solo arruinará la férula, sino que podría lastimarse y empeorar el estado de su lesión, sin contar con que deben empezar el proceso de tratamiento de nuevo, esto significa más trauma para tu mascota y mas gastos adicionales para ti.
Archivo 10 03 15 11 50 15
Queremos que evitar a toda costa que tengas que pasar pos ambas situaciones y obviamente tu mascota también, por eso te dejamos los siguientes consejos y de esta forma la recuperación sea lo menos incomoda posible.
  • Cuando estés con el veterinario trata de no alejarte de tu mascota, recuerda que está asustada, con dolor y necesita alguien conocido dentro de la sala, de ser necesario pide al veterinario que te apoye con esto pero debes entender que hay zonas donde no puedes entrar, por eso intenta estar lo más que puedas con tu mascota pero sin entorpecer el trabajo del MédicoVeterinario para que pueda atenderlo a la brevedad posible y así disminuir el estrés del animal.
  • Una vez que a tu perro o gato le hayan colocado la férula llévalo cuidadosamente a casa y asigna un lugar que sea cómodo, limpio, libre de viento, humedad o calor, es importante que entiendas que la movilidad de tu mascota será limitada por un tiempo y por lo tanto debes facilitar el proceso para ella.
  • La alimentación es una clave importante en la recuperación, con la lesión existe una degeneración celular  y atrofia muscular, esto ocasiona que la parte afectada se vea más frágil y delgada, por eso es importante que complementes su alimentación y de ésta manera las afecciones sean menores, puedes dar su ración normal diaria de croquetas y cada tercer día acompañar la ración con una pequeña porción de proteína (la proteína ayuda a regenerar el músculo) si tu mascota es pequeña brinda 100 gr. de carne nosotros recomendamos pollo sin hueso (cocinado perfectamente en agua sin sal, cebolla o ajo), Si tu mascota es talla mediada raciona 150 gr. y si tu mascota es talla grande  raciona 200 gr. Es importante también que tenga acceso fácil a su alimento y agua, recuerda que no puede ni debe moverse demasiado
  • Evita mojar la férula, con esto lo que queremos decir es que en el tiempo que tu mascota tenga la férula evites bañarla, no permitas que se acerque a charcos o zonas con humedad, cuando una férula se moja penetra humedad (y mas si es yeso) lo cual causa problemas en la piel, como hongos, dermatitis etc. Y después de una lesión que requiere férula lo menos que necesitas es un problema de piel por humedad, así que a toda costa evita que se moje.
  • Si tu mascota insiste en morder la férula, coloca otra venda (aparte de la que el veterinario ha colocado) de esta forma le costará mas trabajo roerla, si tu perro o gato es muy insistente probablemente tenga comezón, si te es posible y sin lastimarlo ayúdale a quitársela, (te darás cuenta que es comezón porque trata de morder la férula desesperadamente). Muchos perros suelen morder la férula por aburrimiento (ya que no pueden realizar las mismas actividades que normalmente hacen) si vez que lo hace por eso (verás que la muerde como muerde sus juguetes) trata de distraerlo acariciándolo y hablándole, acerca sus juguetes y pide a la familia que trate de entretenerlo, aunque no lo creas los animales pueden pasar del aburrimiento a la depresión cuando cambian drásticamente sus actividades, el apoyo de la familia aunque pueda parecer ridículo ayuda en la recuperación. Si insiste en romperla, infelizmente deberás recurrir al isabelino (cono de plástico que se coloca en el cuello del animal para evitar que se muerda)
  • De seguro el Médico Veterinario dará desinflamatorios y medicamentos para el dolor, es muy importante que sigas al pie de la letra sus indicaciones, es decir no dejes pasar mas horas de las indicadas y termina el tratamiento que te de ya que el desinflamatorio hará que tu mascota se sienta mejor y los analgésicos le quitarán el dolor que ocasiona este tipo de lesiones. ¿Quieres ver sufrir a tu mascota? Bueno entonces da los medicamentos en tiempo y forma.
  • Como ya debió comentarte el veterinario es muy importante que tu mascota no realice ejercicios forzados, nada de caminatas, nada de correr o intentar saltar, su recuperación depende del descanso y la inmovilidad de la zona para que el hueso solde adecuadamente, de no ser así tu mascota puede quedar con secuelas es el movimiento corporal.
  • La rehabilitación es un tema que debe tomarse con seriedad, algunas lesiones no necesitan pero existen otras que si y de acuerdo a la lesión que haya tenido tu mascota es importante respetar el tratamiento de recuperación de movilidad, no apresures el proceso tu mascota sin duda intentará correr y saltar pero debes cuidar de que no lo haga y una vez que le hayan quitado la férula dar seguimiento de recuperación de acuerdo a las especificaciones del veterinario, no tomes a la ligera este tema pues de esto dependerá la movilidad y locomoción de tu amigo peludo, respeta tiempos y ejercicios.
Recuerda que lesiones que requieren férula son lesiones a las cuales debes prestar atención y cuidados, sigue nuestros consejos y verás que la recuperación será más fácil. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos a cuidandotumascota@gmail.com y con gusto te asesoraremos.

miércoles, 8 de abril de 2015

¿Qué raza de perro es mejor para ti?


¡Buenos días mascoteros! Ya estamos de nuevo a viernes, con muchas ganas de disfrutar del fin de semana y de hacer planes con nuestros “peludos”.
Hoy quiero compartir con vosotros un artículo que me ha parecido interesante. Si bien es cierto que desde Seadmitenmascotas sabéis que apoyamos la acogida y adopción de animales, nos parece hablar sobre qué raza de perros puede ser mejor para una familia o persona. Además, en las perreras encontraréis perros de raza.
Os dejo la traducción del artículo en cuestión:
“Las razas puras de perros suponen en la actualidad la mayoría de los perros en América del Norte, Europa y Japón. La variedad de tamaños, formas, etc hace que haya para todos los gustos y colores. Si bien la apariencia y la masa de algunos perros nos dan una sensación de seguridad, el tamaño y la forma de otros saca de nosotros la necesidad de “criarlos”. La mayoría de la gente se siente atraída por determinadas razas – debido a nuestra experiencia pasada con ellos o porque su aspecto es atractivo para nosotros.
La apariencia de un perro no debe ser la única cosa que tengamos en cuenta. Igual de importante es su capacidad de formación, lo ruidoso que puede ser, y lo bueno que es con los niños. Al tener en cuenta estos factores, algunas razas son excelentes para cualquier propietario de perro, mientras que otros son mejores en casas de personas que ya han tenido experiencia con perros.
Recuerda que cada perro es diferente, como lo son las personas. Los imágenes siguientes, recopilados a partir de una encuesta a nivel mundial de más de 1.000 veterinarios, muestran lascaracterísticas medias de los perros medios de cada raza. En una escala de 1 a 5, 1 es el nivel mínimo y 5 es el máximo para cada característica.”
razas de perros
razas de perros
razas de perros


martes, 7 de abril de 2015

Alimentación para perros de edad avanzada


File0001624392231
La dieta es una parte primordial para mantener a un perro en buenas condiciones, existen diversos productos para perros de edad avanzada identificados como “senior” o “mature”, tanto en croquetas como en latas que contribuyen de manera importante en la alimentación de tu mascota.
Para tener a tu perro en una optima alimentación, lo que se debe hacer es modificar la dieta tal y como se debe hacer con personas de tercera edad, disminuyendo el consumo de proteínas y grasas principalmente, ofreciendo alimentos de mejor calidad, y por supuesto bajar las calorías debido a que los perros geriatras tienen una baja en su metabolismo y actividad física, por lo que tienden a acumular grasa y por lo tanto tener obesidad, exponiendolos a diabetes o problemas del corazón.
La calidad del agua, aunque parezca algo insignificante, es de gran importancia, porque al pasar de los años tu perro va perdiendo fuerza en el sistema inmunológico lo que lo hace mas vulnerable a enfermedades, principalmente en las de aparato digestivo por tal motivo, debes cambiar dos veces al dia el agua, dando agua potable y no exponiendola a polvo o contaminantes.
Consejos preventivos...
  • No alimentes a tu perro geriátrico con restos de comida, no lo nutrirán y desencadenará problemas digestivos y hasta intoxicaciones.
  • Respeta  las raciones recomendadas en el alimento y por el Médico Veterinario.
  • Huesos de cualquier tipo como alimento, están totalmente prohibidos.
  • Medicar a tu mascota con medicamento humano y sin revisión Veterinaria es fatal, no lo hagas.
  • Agua limpia y todo el tiempo es esencial para una buena digestión e hidratación.
Porque mi perro debe comer comidas blandas?
Definimos como comidas blandas, aquellas que son suaves y jugosas al ingerirlas y digerirlas, cuando nuestra mascota llega a le vejez comienza a tener perdidas considerables de calcio y por consecuencia perdida de dientes, colmillos y muelas, lo que le imposibilita muchas veces a masticar croquetas, es importante identificar este problema revisando continuamente su dentadura, porque de esto depende la alimentación que le darás.
Los alimentos blandos, son fáciles de digerir y absorber en el sistema digestivo de un animal geriátrico, con el paso de los años, la digestión y el metabolismo se hace significativamente  más  lento, y algunas veces la comida sólida genera estreñimiento, una vez  a la semana brindar comida blanda sería la ración indicada.
Si tu mascota ya no tiene la mayoría de la dentadura, remojar en caldo de pollo las croquetas ( hecho sin sal, sin cebolla, ni ajo), ayudará a la digestión. 
Suplementos que puedes brindarle para una mejor alimentación y salud
Nunca esta por demás, brindar a tu mascota los suplementos necesarios para una mejoría en la salud y alimentación, de hecho, cuando llegan a esa edad, es importante dar estos suplementos como base de una buena salud, aquí te decimos cuales son necesarias:
  • Calcio: Para fortalecer los huesos que han acompañado toda la vida a tu mascota.
  • Vitamina H: Indispensable en la formación del pelo y ayuda a la regeneración de la piel
  • Ácido fólico: Que ayuda a la fijación del hierro previniendo la aparición de anemias.
  • Zinc: Contribuye a mantener el equilibrio entre el PH y la grasa de la piel
  • Complejo aceite de pescado (Omega 3, 6 y 9): El consumo adecuado de los omega actúa mejorando la función inmunológica, cuida la piel y el pelo de tu perro geriátrico.
  • Vitamina B: Es de gran ayuda en casos de anorexia, trastornos nerviosos, neuritis, agotamiento, estimulante del apetito.
Donde encuentro este tipo de suplementos?
Los suplementos para animales siempre es algo muy especifico, es fácil de adquirir en Clínicas veterinarias, tiendas de mascotas, tiendas online de mascotas, farmacias veterinarias y algunas veces en tiendas departamentales, mi recomendación es ir a lugares especializados como las Clínicas veterinarias y farmacias veterinarias, ahí siempre hay un Médico Veterinario que disipará cualquier duda que tengas al respecto.
*Normalmente este tipo de vitaminas y minerales se encuentran en el mercado como un "multivitaminico" es decir,  todas ellas en una zona tableta, de esta manera la administración es más rápida y completa.
Según la condición corporal y de salud de tu mascota geriátrica consulta con tu Médico Veterinario para saber cual es la mejor opción, en multivitamínicos para tu mascota.
Como hago para que se coma las vitaminas?
Esta es una pregunta muy común, el problema no es encontrarlas, el problema en la mayoría de las personas es ... ¿como hago para que se coma la pastilla sin que me muerda, se ahogue o la tire? Bueno, existen técnicas que facilitan mucho tan complicada situación aquí te damos 2 ejemplos de como dar a comer las vitaminas o cualquier otro medicamento prescrito por el veterinario.
  • Técnica del Cebo: Esta maniobra es la más eficaz al momento de administrar cualquier medicación oral a los animales, ya sea vitaminas o pastillas, siempre funciona disfrazarla o esconderla en alimentos, las que más funcionan son: trocito de pollo, bolitas de atún, un trozo pequeño de jamón york, (es bien sabido que no debe darse embutidos a animales, pero este tipo de jamón es el más recomendable para utilizar de cebo, y que sean muy pocas veces) cualquiera que sea el caso, recomendando las primeras dos opciones se coloca la pastilla dentro del trozo de carne, verás que lo come en 1, 2, por 3.
  • Técnica de garganta: Esta técnica es un poco más difícil pero igual funciona, es mucho más efectiva en animales que son muy tranquilos, adiestrados o animales no violentos, ya que la técnica consiste en meter tus dedos en la boca del animal, la persona que conviva más con la mascota debe calmarla con caricias y con la ayuda de alguien sosteniendo la cabeza y el oscico de la mascota, ingresar los dedos lo más que pueda a la garganta del animal (sin lastimarla) y soltar la pastilla, así no tendrá de tiempo de sacarla y la comerá sin problemas, esto debe ser rápido y con personas que hayan hecho la técnica otras veces, de parecerle muy complicada esta técnica, recurra a la primera.
Recuerda que la alimentación de tu mascota debe ser una prioridad en tu vida, si tiene una buena alimentación puede tener una buena salud.