sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Cómo saber si mi mascota tiene dolor?


6 F6 A0105
¿Qué es el dolor?
Primero queremos contarte que es el dolor (Aunque sin duda imaginamos que ya lo sabes), básicamente el dolor es un estímulo generado en el cerebro, el cual viaja a través del sistema nervioso central (médula espinal)  hasta la zona en la que se manifieste algún tipo de actividad que el cuerpo identifique como peligro.
¿Qué pasa en el cuerpo de mi mascota?
Cada animal responde diferente al dolor y la intensidad depende también de la zona donde se presente, pero sin duda tu mascota te lo hará saber por mínimo que sea su dolor. Básicamente el dolor es producido cuando hay un evento que pone al cuerpo en alerta, luego envía una señal al cerebro que manifiesta dolor como mecanismo de defensa. De esta forma se presenta el dolor en el cuerpo de tu amigo peludo y es importante que identifiques las señales que tu mascota esta tratando de darte y actúes a tiempo.
Tipos de dolor
  • Dolor superficial: Se manifiesta de manera inmediata en las terminales nerviosas de la piel, suele ser por golpes leves, mordeduras, vacunas, y todo dolor que sea temporal, es decir que no pase de 1 o 2 horas.
  • Dolor agudo: Su duración es menor a las dos semanas y puede aparecer después de una cirugía, un traumatismo importante o por una enfermedad que genera dolor en el cuerpo de tu mascota.
  • Dolor crónico: Su duración es mayor a los tres meses, suele presentarse en enfermedades degenerativas, artritis, cáncer etc.
¿Cuales son los signos cuando mi mascota tiene dolor?
  • Lo notarás triste
  • Tratará de no moverse (Porque si lo hace le duele)
  • No permitirá que lo toques y más si es una herida o traumatismo
  • Tal vez deje de comer
  • Si intentas acercarte demasiado, probablemente quiera morderte para que no lo toques
  • Si el dolor es abdominal, se encorvará para sentir menos dolor
  • Lo escucharás quejarse o emitiendo sonidos que normalmente no hace, como llanto
  • Posible debilidad
  • Si hubo lesión en patas, probablemente no caminará bien o claudicará 
Qué debo hacer?
Primero debes identificar que le causa dolor a tu mascota, por lo tanto debes acercarte cuidadosamente para revisar si se ha lastimado o tiene lesiones visibles, (heridas, lesiones, inflamación, traumatismos etc.) Si no te permite revisarlo o moverlo, llama inmediatamente a tu veterinario para que venga a tu hogar a revisarlo, si tu mascota lo permite llévala a la clínica y recuerda no omitir ni mentir con la información que te solicita el veterinario.
No mediques a tu mascota, nadie mejor para administrar medicamentos de ser necesario que un Médico veterinario, recuerda que tu no sabes la dosis ni toxicidad de los medicamentos, por lo tanto no los debes administrar.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lactancia y destete en perras


Las perras son mascotas muy cariñosas y protectoras cuando tienen a sus crías, tienen un instinto natural para cuidarlas, alimentarlas y asearlas, una de las etapas importantes de la maternidad es la lactancia, en esta etapa tu perra se encargará de alimentar en su totalidad a las crías con leche que ella misma produce, por lo tanto es muy importante que la alimentes bien para que pueda alimentar a sus cachorros y ella se mantenga sana.
Marcas como Royal Canin o Hill's tienen croquetas para perras que están en lactancia, son alimentos específicos que complementan las necesidades de tu perra, le ayudan a producir leche y sobrellevar la lactancia sin problema, recuerda que una perra en esta etapa debe comer 3 veces al día y tener agua limpia y fresca a libre acceso. Si te es posible dale 100 gramos de pollo desmenuzado para complementar su fuente de proteína cada tercer día.
2015 03 28 17.47.42
Lactancia
La lactancia es muy importante para los cachorros, ya que de los calostros (primer alimento que la madre le brinda a los cachorros recién nacidos) van a adquirir nutrientes y fortalecerán su sistema Inmunológico por lo tanto debes permitir que la lactancia cumpla el tiempo que naturalmente es necesario, esto normalmente es entre el mes y medio y dos meses de edad.
Para que tu perra lleve una buena lactancia hay factores que debes tomar en cuenta, por ejemplo:
  • Su cama debe estar en una zona limpia, fresca y sin demasiado ruido
  • Debe tener una buena alimentación 
  • No debe ser molestada mientras alimenta a sus crías
  • No debe estar bajo estrés porque esto puede menguar la producción de leche
  • Si notas que los cachorros se quedan con hambre, ayúdale alimentando a las crías con leche especial para cachorros
  • No permitas que tu perra alimente a sus crías después de que les comiencen a salir los dientes pues la pueden lastimar.
Recuerda que la lactancia es importante en el proceso de crecimiento de los cachorros, en el primer mes de vida será su único alimento y es importante que sean alimentados correctamente para que tengan un crecimiento adecuado. No te preocupes mucho por ese tema ya que la madre sabe cuando alimentar a las crías, lo que si es importante es que tu perra este bien alimentada, tenga un lugar seguro para ella y sus cachorros y estés al pendiente de su salud.
 Destete
Después de la lactancia viene una etapa de independencia para los cachorros, se le llama destete y debes ayudarle a la madre en el proceso, el destete debe ser entre el mes y medio y dos meses de edad,  a esta edad a los cachorros les comienzan a salir los dientes y se vuelven mas curiosos a olores, debes aprovechar este momento para darles croquetas para cachorros (Analiza con tu veterinario cual es la mejor opción) Llega un momento en que los cachorros ya no deben alimentarse de la madre porque sus necesidades alimenticias han cambiado, por eso es importante que tomes con seriedad el tema del destete.
Otra de las causas por la que la perra dejará de alimentar a sus crías es para mostrarles la independencia de alimentarse solos. Las crías de los perros son muy inteligentes, ellos aprenderán rápidamente a comer solos, de seguro no te costará mucho trabajo que aprendan, ponles un plato pequeño y acércales las croquetas para que puedan olfatearlas y comerlas.
¿Mi perra dejará de producir leche?
Tu perra si producirá leche, sin embargo su cuerpo es sabio y cuando las mamas estén llenas de leche, la producción cesará por eso es importante "el secado" que básicamente consiste en separar a la madre de los cachorros para que no se alimenten de ella.
Es importante que ayudes al destete separando a las crías porque la madre no dejará de alimentarlos si no los separas, cuando esto pase tu perra presentará los siguientes síntomas:
  • Inflamación de las mamas 
  • Puede tener dolor por el acúmulo de leche que sigue produciendo 
  • Se presentará abultamiento de las glándulas mamarias y un poco de enrojecimiento
  • La zona se sentirá un poco más caliente que otras partes del cuerpo
 Recomendaciones:
  • Todos los síntomas del secado de leche son molestos e incómodos para tu perra, por lo tanto es importante que un veterinario aplique desinflamatorio y medicación para el dolor por 3 días, esto ayuda a que deje de producir leche también.
  • Jamás les des a los cachorros leche de vaca u otro mamífero, ya que esto les genera dolor abdominal, diarrea y vómito.
  • Es importante que los cachorros no tomen leche de la madre cuanto ésta fue medicada para el secado, no solo porque estamos en el proceso para deje de producir leche, sino porque si los cachorros que beben esa leche, puede que tomen medicamentos que pudieron haber pasado de la madre a la leche, esto puede lastimar sus hígados o riñones
  • Es muy importante que los enseñes a comer solos, mientras la madre está en proceso de secado de leche, para que no pasen hambre, si les cuesta trabajo masticar las croquetas puedes remojarlas con un poco de agua tibia o leche especial para cachorros que puedes encontrar en tiendas para mascotas, dales agua a libre acceso.
  • Permite que visiten a su madre por unos minutos para que no estén tristes en el proceso, pero asegúrate de que no traten de comer de ella, si lo intentan aléjalos inmediatamente.
  • Una vez que la madre haya dejado de producir leche y los cachorros ya se alimenten solos, puedes reunirlos para crear lazos, a esta edad ya puedes desparasitarlos (madre y cachorros) y si piensas darlos en adopción ya pueden ir a sus nuevos hogares, también es posible la castración de la madre para evitar crías no deseadas.
  • Esperamos que nuestra información te haya servido si tienes alguna duda deja tu comentario y sin duda la contestaremos.