sábado, 25 de abril de 2015

COMO TOMAR LA TEMPERATURA A NUESTRO PERRO

Cómo tomar la temperatura de un perro
Cuidar a nuestra mascota y brindarle todas las
atenciones necesarias es clave para mantener su salud. Por eso cuando notamos a nuestro animal decaído y apático es normal pensar que se encuentra enfermo, y es que ellos también pueden sufrir de padecimientos comunes como resfriados, infecciones estomacales o fiebres. Estar atento a los síntomas que presenta tu mascota es muy importante, sin embargo solo hay una forma de confirmar si su temperatura está más alta de lo normal: usando el termómetro. ¿No sabes cómo hacerlo?, en unComo.com te explicamos cómo tomar la temperatura de un perro paso a paso.


Instrucciones

  1. La temperatura normal de un perro suele oscilar entre los 38,5 ºC y los 38,8 ºC , pudiendo variar dependiendo de si se trata de un cachorro o un perro adulto, de si es una hembra en celo o si el animal acaba de ejercitarse, en cuyo caso la temperatura será más elevada.
  2. Son varias las condiciones que pueden producir fiebre en el perro, las más comunes son las infecciones por parásitos o bacterias, el contagio de algún virus, los resfriados o cualquier otra falla que afecte el sistema inmune del can. El primer paso es identificar los síntomas del animal para evaluar si es necesario o no tomarle la temperatura, en nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene fiebre te explicamos las principales señales de esta condición.
  3. Una vez que tienes casi la seguridad de que el animal tiene fiebre, llega el momento de confirmarlo. Para ello deberás usar un termómetro preferiblemente digital como el que se usa para tomar nuestra propia temperatura. Este termómetro debe ser de uso exclusivo del perro, pues el mismo se colocará a nivel rectal para conseguir resultados más fiables y no debe ser empleado por nadie más en casa.
  4. Teniendo en cuenta que la forma más fiable de tomar la temperatura de un perro es introduciendo el termómetro en el recto, debes imaginarte que esta situación puede producir cierto nerviosismo e incomodidad en el animal, por lo que se recomienda hacerlo entre dos personas.
    Para comenzar el perro debe mantenerse de pie mientras alguien de confianza y agradable para el animal lo sujeta, por su parte la otra persona debe introducir el termómetro previamente untado con un poco de vaselina para que entre con mayor facilidad. El termómetro debe estar en el recto hasta quesuene el pitido que indique que la temperatura ha sido captada, es muy importante que durante el proceso reconfortemos al perro con caricias y cariños para hacer que se sienta mejor.
  5. Es importante que, una vez que hayas tomado la temperatura del perro, apuntes el resultado para comunicarlo al veterinario en el caso de que sea más alto de lo normal. Otras recomendaciones útiles al momento de usar el termómetro en tu mascota son:
    • Hacerlo siempre antes de alimentarlo, pues después de comer y durante la digestión la temperatura corporal puede aumentar. Tampoco es conveniente tomar la temperatura después del ejercicio.
    • Si tienes que tomar varias veces al día la temperatura hazlo cada 8 horas siguiendo las indicaciones anteriores.
    • Se recomienda siempre usar vaselina para facilitar el proceso.
    • Una vez que termines deberás limpiar muy bien el termómetro con un algodón empapado en alcohol.
    • Puedes premiar a tu perro con una galleta canina al finalizar para crear una asociación positiva con respecto a este procedimiento.
  6. Si la temperatura de tu perro es superior a lo normal, se recomienda consultar al veterinario pues resulta importante determinar el origen de este síntoma para garantizar el bienestar de tu mascota.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tomar la temperatura de un perro , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

miércoles, 22 de abril de 2015

CUANTAS PALABRAS HUMANAS PUEDEN DISTINGUIR LOS PERROS

perro-cancerSegún el investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros pueden distinguir más de 160 palabras. Además, son capaces de resolver problemas complejos, con unas habilidades mentales próximas a la de un niño de 2 años de edad. Según Coren se puede distinguir entre tres tipos de inteligencia canina: la instintiva, la adaptativa y la de trabajo y obediencia. Esta última es la que diferencia principalmente a las razas: los collies son los más inteligentes, seguidos de caniches y de los pastores alemanes. El cuarto en la lista es el golden retriever, y el quinto puesto lo ocupa el doberman. 

Los perros pueden entender hasta 165 palabras por término medio, aunque algunos son capaces de aprender 200, como demostraron investigadores alemanes del Instituto Max Planck trabajando con border collie llamado Rico. Además, estos animales tienen la capacidad de contar hasta cuatro o hasta cinco, y poseen conceptos básicos de aritmética que les permite detectar errores en sumas sencillas como 1+1=3. Por si fuera poco, son capaces de engañar a otros perros y a los humanos para conseguir recompensas, otro signo claro de inteligencia. También aprenden por sí solos cuál es el mejor camino para llegar a un determinado sitio o cómo manejar máquinas simples.

martes, 21 de abril de 2015

EN PRIMAVERA, ATENTOS A LA PIEL DE TU PERRO


Los problemas dermatológicos afectan a 1 de cada 4 perros españoles según diferentes estudios científicos. La dermatitis atópica es la patología más común entre los canes, que se agrava en el caso de razas como el Bulldog Francés, West Highland Terrier, Shar Pei o Labrador, hasta llegar a un 30% de la población canina en España.
Es sorprendente como esta cifra se reduce considerablemente al preguntar a los propietarios de los animales: solo 1 de cada 10 personas reconoce ser consciente de que su perro padece alguna patología en la piel, según datos de Affinity. De hecho, el 94% de los propietarios de perros en España cree que su animal goza de una buena o excelente salud.
En los perros, como pasa en los humanos, una piel sana actúa como barrera protectora contra alérgenos, irritantes, microorganismos y previene el exceso de pérdida de agua transpidérmica o sudoración. El brillo del pelo y la piel en un perro es, según el 61% de los propietarios en España, un indicador de salud; el tercero más importante solo por detrás del estado de ánimo (84%) y el apetito (74%)2.
Picores, pelaje sin brillo o pérdida de pelo, aparición de verrugas, irritación, enrojecimiento o oscurecimiento de la piel son algunos de los síntomas más comunes que denotan un problema dérmico. Para tratar cualquier patología el primer paso siempre es visitar al veterinario. Además, una alimentación adecuada es esencial en el control de cualquier enfermedad.
Existen diferentes productos enfocados al tratamiento de ciertas patologías, entre ellas las enfermedades de la piel que ayudan a reducir los síntomas de la dermatitis atópica, la patología más común entre los perros, y a mejorar la salud del pelo y la piel.
Affinity creó en 1987 la Fundación Affinity, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión consiste en luchar contra el abandono de animales de compañía, defender sus derechos y promover el papel que pueden desempeñar en la sociedad para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

lunes, 20 de abril de 2015

Vacunas que debe tener tu perro



Las vacunas es una forma de inmunizar y proteger a tu mascota, cuando la vacuna se administra al perro hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. De ahí la importancia de que tu perro tenga todas la vacunas en tiempo y forma, de ésta manera si entra en contacto con la enfermedad tenga la inmunidad para combatirla.
Existen muchos laboratorios que fabrican vacunas para perros, como VIRBAC, PFIZER, MERIAL étc. y todos estos laboratorios coinciden que la vacunación debe iniciarse a los 2 meses de edad, ¿porque? Los perros dejan de beber leche de la madre al mes de edad aproximadamente, a esta edad comienzan a comer solos comida sólida, caminar y a explorar espacios y cosas, entonces el primer paso es la desparasitación en el cachorro misma que se realiza al mes y medio de edad. Dependiendo la vacuna es el intervalo de días que se dejan pasar a continuación te mostramos un cuadro con edades, tipo de vacunas y posibles síntomas.
Captura De Pantalla De 2014 02 25 09:55:00

Debe mencionarse que cada veterinario utiliza diferentes tipos de calendarios de vacunación, por lo tanto las vacunas varían de acuerdo al laboratorio, las vacunas pueden ser simples, triples, quintuples sextuples.
 El recuadro que presentamos anteriormente es solo un ejemplo básico del calendario de vacunación que la mayoría de los veterinarios utilizan.
Es importante que respetes las citas para que tu mascota no pierda ninguna de sus vacunas, recuerda que no debe perder ninguna para que su inmunidad sea completa. Muchas veces existe un lapso para las desparasitaciones, eso lo valora el Médico veterinario.
Debes verificar que la vacuna quede registrada en el carnet de tu mascota, especificando que vacuna fue, cuando se aplico y quien fue el responsable de aplicarla.