¿Qué es el dolor?
Primero queremos contarte que es el dolor (Aunque sin duda imaginamos que ya lo sabes), básicamente el dolor es un estímulo generado en el cerebro, el cual viaja a través del sistema nervioso central (médula espinal) hasta la zona en la que se manifieste algún tipo de actividad que el cuerpo identifique como peligro.
¿Qué pasa en el cuerpo de mi mascota?
Cada animal responde diferente al dolor y la intensidad depende también de la zona donde se presente, pero sin duda tu mascota te lo hará saber por mínimo que sea su dolor. Básicamente el dolor es producido cuando hay un evento que pone al cuerpo en alerta, luego envía una señal al cerebro que manifiesta dolor como mecanismo de defensa. De esta forma se presenta el dolor en el cuerpo de tu amigo peludo y es importante que identifiques las señales que tu mascota esta tratando de darte y actúes a tiempo.
Tipos de dolor
- Dolor superficial: Se manifiesta de manera inmediata en las terminales nerviosas de la piel, suele ser por golpes leves, mordeduras, vacunas, y todo dolor que sea temporal, es decir que no pase de 1 o 2 horas.
- Dolor agudo: Su duración es menor a las dos semanas y puede aparecer después de una cirugía, un traumatismo importante o por una enfermedad que genera dolor en el cuerpo de tu mascota.
- Dolor crónico: Su duración es mayor a los tres meses, suele presentarse en enfermedades degenerativas, artritis, cáncer etc.
¿Cuales son los signos cuando mi mascota tiene dolor?
- Lo notarás triste
- Tratará de no moverse (Porque si lo hace le duele)
- No permitirá que lo toques y más si es una herida o traumatismo
- Tal vez deje de comer
- Si intentas acercarte demasiado, probablemente quiera morderte para que no lo toques
- Si el dolor es abdominal, se encorvará para sentir menos dolor
- Lo escucharás quejarse o emitiendo sonidos que normalmente no hace, como llanto
- Posible debilidad
- Si hubo lesión en patas, probablemente no caminará bien o claudicará
Qué debo hacer?
Primero debes identificar que le causa dolor a tu mascota, por lo tanto debes acercarte cuidadosamente para revisar si se ha lastimado o tiene lesiones visibles, (heridas, lesiones, inflamación, traumatismos etc.) Si no te permite revisarlo o moverlo, llama inmediatamente a tu veterinario para que venga a tu hogar a revisarlo, si tu mascota lo permite llévala a la clínica y recuerda no omitir ni mentir con la información que te solicita el veterinario.
No mediques a tu mascota, nadie mejor para administrar medicamentos de ser necesario que un Médico veterinario, recuerda que tu no sabes la dosis ni toxicidad de los medicamentos, por lo tanto no los debes administrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario