La hepatitis canina es una enfermedad que solo afecta a los perros y no tiene ninguna relación con la hepatitis humana. Gracias a las vacunas que existen esta dolencia es cada vez menos frecuente. La hepatitis es una enfermedad muy contagiosa y a veces, mortal especialmente en perros cachorros que no han sido vacunados. En unComo.com te contamos cuáles son los síntomas de la hepatitis en perros, para que si los detectas acudas inmediatamente al veterinario.
- Los síntomas de la hepatitis vírica canina son diversos y variables en gravedad. La forma más aguda de esta enfermedad que se presenta en cachorros de perro puede ocasionar una muerte repentina. Los perros de menos de 3 semanas pueden empezar a manifestar dolor abdominal, y pueden morir en apenas horas. Esta forma de la enfermedad es poco común sobre todo si la madre del cachorro está debidamente vacunada, de esta manera el perro goza de una protección temporal natural.
- En la forma aguda de la enfermedad, en la fase inicial se percibe un estado muy aletargado en el perro. Durante la exploración, uno de los síntomas más habituales es la inflamación de las amígdalas, una temperatura corporal elevada, un fuerte enrojecimiento de las mucosas e inflamación de los ganglios linfáticos bajo la mandíbula. Si tu perro presenta amigdalitis aguda, presta atención porque es muy poco frecuente.Tras estos síntomas, la enfermedad suele provocar diarrea, vómitos, pérdida del apetito y en algunos casos, sienten molestias si se exponen a la luz intensa. En un estadio más avanzado la zona del hígado duele al ser palpada, aparecen signos de ictericia y sangrado de encías. Otro síntoma adicional es que la musculatura del abdomen está muy tensa por el dolor. Cuando un perro llega a esta fase de la enfermedad si la superan, tardarán unas semanas en recuperarse del todo.En unComo te damos algunos consejos para que sepas qué puede comer un perro con hepatitis.
- Los síntomas en la forma leve de la hepatitis vírica canina pueden ser fiebre no muy alta, y en ocasiones, diarrea, y los ganglios linfáticos inflamados. Aunque el cuadro clínico no es muy variado, pueden darse convulsiones que confundan esta enfermedad con el moquillo. Y es que no es extraño que un perro pueda sufrir a la vez el virus del moquillo y la hepatitis vírica.Hay un síntoma conocido como el "ojo azul" edema corneal que es muy habitual que aparezca en muchos perros que sufren ciertas cepas de hepatitis. Suelen aparecer 10 días después tras los primeros síntomas y se caracteriza por la formación de un edema turbio y de color azul en la superficie ocular que desaparecerá sin ningún problema. Muchas veces, éste es el único síntoma que se percibe.
- La hepatitis vírica canina la causa un virus llamado adenovirus canino del tipo 1. La fuente de infección suele ser la ingestión de heces, orina o saliva de perros que tengan la enfermedad. Un perro cuando se vaya recuperando la de la infección puede expulsar el virus durante medio año a través de la orina. Es un virus muy resistente y puede permanecer en el entorno durante meses.En situaciones de hacinamiento y con perros muy jóvenes si contraen la enfermedad pueden morir en pocas horas. Presta atención a tu mascota y, ante todo, no olvides ninguna vacuna que ponga en riesgo su salud y la de otros perros. En unComo te descubrimos las vacunas que necesita un perro.
- Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario